Prácticas Sostenibles


Nuestro equipo 💪🏽

Nuestro equipo de trabajo directo está conformado en su mayoría por mujeres independientes y cuentan con beneficios como: 15 días hábiles de vacaciones, capacitaciones internas, movilidad paga para fomentar el uso del transporte público y reducir la huella de carbono, la posibilidad de hacer home-office y una serie de guías para mejorar el impacto ambiental propio.

Las marcas que venden en la tienda comparten valores con nosotras, fomentamos el trabajo decente y el crecimiento económico, el empoderamiento de las mujeres y minorías a través del trabajo justo, la no discriminación, visibilizamos, celebramos y formalizamos el arte y el diseño local, y realizamos así como apoyamos iniciativas en pos de la comunidad y el medio ambiente.

Actualmente en la tienda contamos con 11 marcas de diseñadoras, ilustradoras, y productoras, hechas por mujeres paraguayas, bajo las prácticas del comercio justo.

 

Los recursos que usamos

Dentro de nuestras instalaciones practicamos y medimos nuestro impacto pesando nuestros residuos de plástico y cartón para reciclarlos, reutilizamos y contabilizamos la merma de nuestros productos para generar nuevos productos o trabajar con alguna alianza que los utilice.

La luminaria que utilizamos dentro de la tienda, tiene o tecnología led para ahorrar el consumo, o instalada una fotocélula para usar la luz sólo cuando sea necesaria.

Desde los puntos de home-office además tratamos nuestros desechos orgánicos, realizando compost.

 

Nuestros Tejidos e Insumos ♻️

La gran mayoría de nuestros tejidos e insumos son adquiridos en el país, comprando a otros emprendedores locales. Tenemos como prioridad trabajar con materiales completamente trazables, orgánicos y upcycled. Actualmente estamos trabajando con fibras responsables como el algodón orgánico certificado y estamos desarrollando prototipos para nuevos productos responsables con el medioambiente.

La merma de nuestros tejidos es reutilizada para hacer nuevos productos que volvemos a comercializar, así como apoyar proyectos en los que creemos, actualmente trabajamos con Jagua Corbata, La Compañía Popular de Branding Social, y con pequeñas emprendedoras que realizan accesorios, además de realizar donaciones particulares. Todo este trabajo está contabilizado en nuestro informe de Sostenibilidad.


Nuestros Proveedores 🇳🇱

Una gran parte de nuestros proveedores son mujeres independientes en vías de desarrollo, compartimos un código de ética y anti corrupción, así como fijamos los precios de forma conjunta, y contamos con formas de apoyo como la bancarización, formalización, adelantos, y ayuda con maquinaria y equipamientos.

 

Nuestros insumos de oficina

Priorizamos el apoyo a marcas locales y con propósito, mediante las compras que realizamos, ya sean artículos de limpieza, de oficina, o productos alimenticios para el staff.

Contamos con una guía de prácticas sostenibles para trabajar desde el hogar, donde detallamos las mejores prácticas y alternativas de marcas conscientes. 

 

Activismo - Apoyo a empresas con propósito 🌎

Designamos espacios de promoción sin costo, a empresas con propósito o iniciativas en las que creemos, para ayudarlas a visibilizar su trabajo. Actualmente estamos trabajando con TEDIC, una ONG que vela por los derechos digitales en Paraguay, y las billeteras de Mbojao x Angirú, hechas de bolsas de plástico rescatadas, y cuyas ganancias son destinadas para capacitaciones en la Fundación San Rafael.

Además de esto el equipo directivo tiene un compromiso escrito de donar el 5% de sus horas laborables anuales para trabajo pro-bono, con el foco mayoritario en los temas: empoderamiento de la mujer y minorías, y apoyo a artistas locales.

 

Certificación en curso

Actualmente estamos en proceso de certificar como Empresa B, como una práctica de mejora continua, y para poder medir no sólo nuestros resultados económicos, sino que nuestro impacto ambiental y en la sociedad.

 

 

*Actualizado Enero 2020